jueves, 27 de marzo de 2008

Décadas 70 y 80

Década de los 70

En publicidad pasaran distintos hechos que cambiaran la concepción de lo que era publicidad hasta el momento.

1971 nace en España la agencia del círculo de comunicación, encargada de supervisar las comunicaciones públicas en España. En Barcelona se hace lo que más tarde será el festival de cine publicitario.

El 1 de septiembre nace MMLB, creada por Marçal Moliné, Miguel Montfort, Joaquín Lorente y Eddy Bornsten, quedando coja Carvis y Consejeros de Publicidad en Barcelona. Famoso es el manifiesto MMLB, manifiesto que marcará muchas pautas éticas y morales que a aplicar para conseguir una publicidad de calidad y rigor.

En Madrid ese mismo año nace la facultad de telecomunicaciones de la universidad complutense, siendo así que se podrá estudiar las telecomunicaciones dentro lo la península por primera vez en la historia.

Todo y que dentro de España en 1972 hay gran creatividad y diversidad en publicidad, fuera de nuestras fronteras la cosa cambia ya que crece la publicidad gráfica pero no la audiovisual. En irlanda se celebra el congreso de IAA .

En Barcelona el 10 de mayo por iniciativa de Jordi Garriga, se coloca en la Casa Lonja de Mar, de la Cámara de Comercio de Barcelona, una gran placa de mármol con motivo de 50º aniversario de la fundación del Club de Publicidad de Barcelona y concretamente, en honor a Pedro Prat Gaballí, que sería su Presidente y Fundador. Más tarda nacera contrapunto de la mano de Tandem y para finalizar el año Robert Rodergas es nombrado presidente del Club de la Publicidad de Barcelona.

En 1973 se comienza a editar Campaña, la primera revista sobre publicidad editada en España.

1974 destacara porque Danis se asocia a Benton & Bowles. Los hermanos Fontcuberta llevaban tiempo buscando la mejor forma de asegurar el futuro de la agencia antes de poder jubilarse. Las multinacionales europeas no estaban fuertes, por lo que buscaban una americana. La otra que se estudió fue BBDO. Más tarde nacerá la agencia Scacs.

Después de dos años pobres en cuanto a publicidad llega 1975, año cargado de hitos publicitarios. Internacionalmente en EEUU la Federal Trade Commision en su acta de mejoramiento otorga poderes para regular toda la industria y penaliza infractores ante la corte federal. Volviendo a España, empieza el reinado de Juan Carlos de Borbón, tras la muerte de Franco, empezara la democracia y con ello la primera vez en la que en España se realizan campañas publicitarias políticas, se constituye jurídicamente el Estudio General de Medios oficialmente tras 7 años de ya estar en actividad. La inversión en publicidad en España aumentara hasta los 32.000 millones de pesetas, al mismo tiempo llegara a España TBWA, una agencia multinacional muy importante, pero a todo y estas multinacionales que llegan a España, la agencia española Clarín es la más fructífera de todo el mercado, famosos por crear para “Nestlé” la caja roja. Empieza así la gran revolución creativa en España, aunque esto solo sea un avance de lo que vendrá después.

La gran ola creativa llegará a España en 1976 con creaciones como la sopas con cariño de gallina blanca o las burbujas de freixenet, o la fuente de vida de coca-cola. La transición favorece el paso de la propaganda política a la publicidad política, siendo el primer ejemplo la campaña para el Referéndum de la Reforma Política. En los años siguientes los partidos políticos se estrenarán con oportunidades como las Elecciones Generales de 1977 o el Referéndum de la Constitución de 1978. El corte ingles destacara como gran inversor publicitario, tanto en diarios como en televisión.

1977 Se crea la Asociación Española de Agencias de Publicidad

1978 Se crea la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, nace la primera central de medio, media planning, actuando como distribuidora. En Francia se celebra el festival de Cannes, el León de oro va para una agencia Española.

En 1979 llega a España Grey advertising, se lanza en España la 1ª campaña de alfa romeo.

video anuncios años 70

Década de los 80

Los 80 llegan a España con el mayor boom publicitario jamás conocido, esta década viene marcada por la derogación del estatuto de publicidad de 1967 y la creación de la ley general de la publicidad de 1988. España alcanza la proyección internacional con creativamente. En España se supera la inversión en publicidad de la cantidad de 100.000 millones de pesetas. VP lanzará el primer MCdonnal’s de España en el país.

El debut de la MTV en 1981 marca un nuevo concepto de videos frenéticos. Se crea la Confederación Española de la Publicidad por parte de AMPE, FNEP y AEAP aunque con poco futuro por delante. La inversión española en publicidad ya llega a 131.000 millones de pesetas propiciado por el nacimiento de muchas nuevas agencias.

El inicio de 1982 viene marcado por el hecho que la AEAP entra formar parte de Association of European Advertising Agencies, creada esta última a finales de 1980. La inversión publicitaria en España aumenta hasta 180.000 millones de pesetas al mismo tiempo que nacen las televisiones automáticas.

En 1983 se crea TV3 la primera cadena de televisión autonómica del estado.

1984 empieza con una inversión en publicidad que ya llega a los 215.000 millones de pesetas. También sucederán importantes uniones entre agencias como Young & Rubicam y Eurocom.

Un año triste para la publicidad es 1985 ya que destaca la muerte de parte de la historia publicitaria en muerto país con la muerte de Francisco Izquierdo, y la que fue mayor agencia publicitaria del país VP, cierra.

1986 Antonio Jordán, Presidente de Danis, Benton & Bowles, es nombrado Presidente de la AEAP, el cual estará en el cargo hasta 1990. Durante su mandato se organiza la primera exposición española de publicidad en un museo: "Publicidad de los 80", en el Museo de Arte Contemporáneo. En Marbella se organiza el primer festival de publicidad, que mas tarde dará origen al festival de “el sol” con el fin de impulsar la creatividad publicitaria en España. El mismo año España arrasara en el festival de Cannes.

El 29 y 30 de abril de 1987 se celebra la 2ª edición del festival de cine publicitario y televisión. Un año más tarde 1988 esos mismos días también se celebra la 3ª edición de dicho festival y del 7 al 10 de junio, Slogan organiza el Congreso Internacional GIAA (Group of Independent Advertising Agencies), convocando a las principales agencias independientes del mundo en Barcelona. El 11 de noviembre se aprueba la ley 34/1988 con lo que quedará regulada la ley general de publicidad.

Un años más en abril del 1989 se celebra la 4ª edición del festival de cine publicitario y televisión de España. En Cannes una agencia Española gana “grand prix” del festival.

Video anuncios años 80

Se cierran dos décadas (70 y 80) de grandes cambios en la publicidad española que llevaran a nuestro país a estar el la cima de creatividad mundial, dos décadas de grandes cambios sociales que se traducen en grandes avances publicitarios.

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